lunes, 29 de agosto de 2016

¿Qué hace un administrador?

¿Quieres ser un administrador?

¿Qué hace un administrador de empresas?
Yo soy administrador de empresa. Los administradores de empresas son profesionales que están capacitados para planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades empresariales, cualquiera que sea su función en la empresa, estas funciones pueden ser gerenciales o universales. Además, los administradores nos preparamos básicamente para mantener o crear un ambiente agradable de trabajo con todos los colaboradores de la organización.


¿Cuáles son los conocimientos previos que debe tener una persona al ingresar a la carrera?
El estudiante que va a ingresar a la universidad debe de tener un conocimiento sobre lo que quiere seguir, en este casa si está orientado a que quiere ser un administrador debe estar motivado a conseguir esa meta, es decir tiene que hacer primero una investigación y la investigación se la hace para ver qué carrera él/ella le puede convenir o ser rentable.



¿Cómo se llega a ser un administrador de empresa?
Los administradores de empresas, podemos clasificarlos en empíricos y profesionales. Los administradores empíricos, son los que han adquirido conocimientos mediante sus trabajos, en cambio el administrador profesional tiene un título académico y estos  pueden ser ingeniero comercial, economista, ingeniero en gestión empresarial y consecuentemente ellos conocen todas o en su mayor parte las actividades que están inmersas con la actividad comercial. Por ejemplo, para  que una empresa pueda prosperar necesita conocer primero su planificación y saber también cuál es la naturaleza propia de la organización y así cumplir sus objetivos, esto también tiene que ver con la administración de los recursos humanos, con ingeniería económica, con el mercado.

No es cuestión de querer poner una empresa por querer ponerla, hay que hacer una investigación de mercado y saber cuáles son sus competencias, aquí está también lo que se denomina la dirección estratégica o la administración estratégica, que significa, buscar un punto de partida, ver en donde estamos y a donde nosotros queremos llegar a futuro con la empresa.


Recuerde que una empresa no se hace de la noche a la mañana, una empresa tiene un ciclo de vida igual que el de las personas, una empresa nace, crece, se reproduce y al final depende de los administradores si la empresa perdura o se elimina. Yo suelo decirles a mis estudiantes sobre la empresa Nokia, esta nació en 1988 y hasta ahora sigue, pero tuvieron diferentes metas. Comenzó como una empresa, la cual construía botas de cauchos e impermeables y termino siendo una empresa telefónica.

Entrevista -  Ing. Pedro Murillo 
             Profesor de comportamiento organizacional de la facultad de economía 


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